Qué es el PAIME (Programa de Atención al Médico Enfermo)

Es un programa de médicos para médicos, basado en una amplia experiencia internacional sobre el tema, creado para superar las barreras que les impiden verse como pacientes y facilitarles pedir ayuda cuando detectan un deterioro de la capacidad de juicio o en la habilidad técnica. Cuenta con apoyos terapéuticos, metodologías de actuación y asesoría legal.

A quién está destinado

El P.A.I.M.E. se dirige a médicos/as colegiados/as en activo con patologías de tipo psíquico y/o adictivo. Es un programa colegial que se fundamenta en los contenidos del Código de Deontología Médica de la OMC, que en su capítulo IV de la Calidad de la Atención Médica, artículo 22. garantiza la buena praxis profesional. Ofrece asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral con el objeto de favorecer su rehabilitación y ayudarle a desarrollar su profesión en las mejores condiciones para él y las máximas garantías para sus pacientes.

Papel del Colegio

En los casos de petición voluntaria de tratamiento o que no haya ninguna reclamación de nadie, el médico puede acceder directamente al programa de tratamiento con la máxima confidencialidad. En los casos en que existe un procedi­miento colegial motivado por una queja, los colegios deberán discernir si se trata de un posible caso para el PAIME o si es un problema más bien disciplinario, laboral o de práctica médica incorrecta.

Estos programas son habituales en muchos estados de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las experiencias en estos países han puesto de manifiesto que este tipo de programas dedicados a médicos obtienen mejores resultados que los destinados a la población general, tanto por lo que respecta al número de abandonos (hay más adherencia a los tratamientos), como a un porcentaje más alto de rehabilitación.

El PAIME es un Programa de Atención Integral para Médicos Enfermos ges­tionado por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba que ofrece:

  • Atención médica y psicológica.
  • Apoyo social a la familia.
  • Asesoría laboral y jurídica.
  • Con las siguientes premisas:
    • Confidencialidad absoluta.
    • Servicios específicos.
    • Asistencia médica y psicológica especializada.
    • Actividad profesional bajo seguimiento y evaluación.

Folleto Paime FPSOMC