Finalizado tu periodo de formación es necesario que tramites tu Título de Especialista.

Desde el 1 de enero de 2022 la competencia para la expedición de Títulos de Especialistas ha migrado desde Ministerio de  Universidades al de Sanidad, que ha arbitrado un procedimiento de carácter provisional hasta que se establezca el procedimiento definitivo de expedición de títulos de especialistas por su parte.

Recuerda : según se establece en el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, la posesión del título de especialista será necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/home.htm

Así, los trámites para disponer del título serán distintos en función de si la fecha de solicitud es anterior o no a este traspaso de competencias. Procedemos a detallar los diferentes procedimientos en cada caso.

SOLICITUD DE TÍTULOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2022 (TASAS NO PAGADAS O PAGADAS TRAS EL 01.01.2022):

Especialidad finalizada a partir del 01.01.2022:

A partir del 1 de enero de 2022, los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud se expedirán por el Ministerio de Sanidad y se hará de oficio por el Departamento en formato electrónico, facilitando un certificado sustitutorio a todos los interesados que lo soliciten, en tanto se establece el procedimiento definitivo para la expedición. Puede solicitar su certificado provisional sustitutorio a la siguiente dirección de correo electrónico, registro.residentes@sanidad.gob.es , adjuntando copia de su documento de identidad.

Especialidad finalizada ANTES del 01.01.2022 (no solicitó su título de especialista al Ministerio de Universidades ni pagó la tasa):

También podrá solicitar la expedición del título por el Ministerio de Sanidad, o del certificado provisional sustitutorio, a la misma dirección, registro.residentes@sanidad.gob.es, adjuntando la siguiente documentación:

Copia de su documento de identidad.

Auto-certificado firmado electrónicamente, en el que se declare que no ha realizado el pago de tasas de expedición modelo 790, código 059 antes del 1 de enero de 2022 (de expedición del título de Especialista en Ciencias de la Salud por el Ministerio de Universidades).

SOLICITUD DE TÍTULOS CON PAGO DE TASAS ANTES DEL 01.01.2022:

Aquellas personas que han pagado la tasa para la emisión del título por el Ministerio de Universidades con anterioridad al 01/01/2022 (tasas de expedición modelo 790, código 059)

Tramite:  se considerará que ya ha sido iniciado el procedimiento en el Ministerio de Universidades y por tanto deberán dirigirse a ese Ministerio. Para continuar el trámite puede dirigir sus consultas al Ministerio de Universidades, a través de su Oficina de Información y Atención al Ciudadano:

https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.096178ad

Dejarán de emitirse por otro lado, la certificación acreditativa del cumplimiento del periodo formativo por el sistema de residencia, que firmaba la Subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional de este Ministerio de Sanidad, ya que será sustituida por la expedición de los títulos oficiales de Especialistas en Ciencias de la Salud.

Para evitar errores en los datos que figuran en el título de especialista, es muy importante que los interesados y las Comisiones de Docencia mantengan actualizados y comuniquen al RNEF los cambios de los datos personales que constan en SIREF, así como los cambios en las fechas de inicio y fin de la formación debidos a retrasos en el inicio de la misma, o a prórrogas de la formación, según la legislación de aplicación.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN (SIREF)

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, de las Comisiones de Docencia, las Unidades Docentes, y responsables de la FSE de las Comunidades Autónomas, el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF) https://siref.mscbs.es/siref/inicio.do

Los residentes podrán acceder, con certificado digital o Cl@ve, a su área personal en la aplicación SIREF, en la que podrán consultar la situación de su expediente formativo y modificar sus datos de contacto.

Los residentes y las Comisiones de Docencia son responsables de comprobar la veracidad de los datos que figuran en SIREF y de comunicar cualquier corrección al Registro Nacional de Especialistas en Formación.

Los cambios o errores en  los datos identificativos del residente deben ser comunicados a la Comisión de Docencia y ésta lo notificará mediante la presentación de la documentación justificativa y del formulario de comunicación de incidencias al  RNEF por correo electrónico (registro.residentes@mscbs.es).