Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18-24 de noviembre), os escribimos para presentaros e invitaros a registraros y hacer uso de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS. Se trata de una aplicación desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y publicada el pasado 18 de noviembre (18N), coincidiendo con la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021. El objetivo de esta guía es optimizar y homogeneizar la prescripción de los tratamientos antibióticos y, con ello, reducir el riesgo de desarrollo de resistencias.

El acceso y descarga de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS podrá hacerse a través de la web del PRAN desde el siguiente enlace, en función del dispositivo (Android, Apple o acceso Web): https://resistenciaantibioticos.es/es/lineas-de-accion/control/guia-de-prescripcion-de-antibioticos-en-humanos

En esta guía encontraréis:

Recomendaciones para el abordaje de los procesos infecciosos más prevalentes en adultos, niños y pacientes asistidos en centros sociosanitarios.
Recomendaciones basadas en la evidencia y en patrones de resistencia.
Uso de antimicrobianos en situaciones especiales: insuficiencia renal, hepática, embarazo, lactancia, sobrepeso y obesidad.
Manual de obtención de muestras para el diagnóstico microbiológico.
Consideraciones sobre la prescripción diferida de antibióticos.

Esta guía está dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria, Pediatría, Urgencias, Odontología y centros sociosanitarios.

Desde su lanzamiento el 18 de noviembre, se han realizado casi 2.000 registros y accesos constatando que es una herramienta de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones en los procesos infecciosos  en la comunidad durante vuestra práctica diaria. Desde el PRAN os invitamos a descargar y usar esta guía. Para adquirir una idea de su utilidad y funcionamiento podéis ver un video de presentación y ejemplos prácticos presentado por Antonio López Navas, Coordinador del PRAN en salud humana: https://diaeuropeousoprudenteantibioticos.onsitevents.com/salas/447 (minuto 56).

Esperamos que os sea de utilidad.