Además de realizar los trámites administrativos que garantizan la correcta ordenación de la profesión médica en la provincia de Almería, ayudan al colegiado a resolver las consultas relacionadas con los requisitos de colegiación, documentación a aportar, cambios que son necesarios comunicar, coberturas de seguros necesarias en función de la especialidad y tipo relación laboral, petición de recetas, certificados, etcétera...
Atiende y resuelve todas aquellas consultas relacionadas con la contabilidad, tesorería o gestiones con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial.
La programación formativa del Colegio da respuesta a las necesidades de actualización de conocimientos de los colegiados en su práctica diaria, atendiendo sus sugerencias y compaginando todos los formatos y tecnologías de modo que se adapten a sus horarios y disponibilidad de tiempo. Simultáneamente, ofrece un calendario de cursos técnicos complementarios a la actividad asistencial. Este departamento gestiona las inscripciones, la acreditación de las acciones docente, la emisión de certificados de asistencia, etcétera.