El Colegio de Médicos de Almería ha manifestado su apoyo a la huelga convocada por el Sindicato Médico y prevista para este viernes, 13 de junio, desde las 8 de la mañana, así como a la manifestación que partirá a las 11:00 desde el Obelisco de la Rambla hasta la Subdelegación del Gobierno, en calle Arapiles. El objetivo de esta movilización es hacer, nuevamente, visible el malestar de los profesionales contra los proyectos normativos del Ministerio de Sanidad relativos al nuevo Estatuto Marco.
Tal y como ha ocurrido en concentraciones anteriores, este órgano colegial respalda a los médicos en su jornada de protesta que han convocado como último recurso después de las infructíferas negociaciones mantenidas con el Ministerio de Sanidad para enmendar la nueva normativa estatal. Los profesionales reivindican que se les faciliten las condiciones para que puedan mantener y mejorar la calidad asistencial que los pacientes y la población demandan y para proteger la Sanidad Pública de su progresivo desmantelamiento.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, al que está adscrito el Colegio de Médicos de Almería, considera que el Ministerio no es consciente del grave problema que supone diluir las competencias y responsabilidades de los médicos, así como no reconocerlos, para la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema de salud. En este sentido, se insta al Ministerio de Sanidad a reconsiderar su postura y se apela al apoyo a las comunidades autónomas para defender el derecho de los pacientes a ser atendido por un médico. Es esencial que cualquier normativa que se apruebe preserve esta garantía, que es clave para los derechos humanos y para los derechos fundamentales de los pacientes.
Almería, 12 de junio de 2025

