Memoria programa PAIME en Andalucía 2020

Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas. Se estima que uno de cada diez médicos puede padecer durante su vida profesional, uno o más episodios relacionados con enfermedades psíquicas y/o conductas adictivas, que repercuten de manera muy negativa en la vida cotidiana, en el entorno familiar y su ejercicio profesional, pudiendo derivar en una manifiesta mala praxis que comporte errores y/o negligencias.

La memoria del PAIME en Andalucía en el año 2020 está influenciada por el comienzo de la pandemia del coronavirus, un año en el que tanto la sociedad y en particular los profesionales sanitarios se han visto afectados por situaciones de estrés adicional que suponen mayor riesgo en el desarrollo de trastornos mentales. Se han realizado estudios con encuestas evidenciándose que los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de sustancias, que en algunos casos pueden ser discapacitantes con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Habrá que seguir realizando estudios para evaluar el riesgo de que estos problemas persistan y tener en cuenta los factores identificados para tratar de minimizarlo. La tipificación de la problemática y necesidades del colectivo médico nos ayudará a facilitar el acceso al mejor tratamiento y apoyo y también diseñar las políticas necesarias para que los médicos puedan gestionar su actividad con la máxima eficiencia.

El Programa en nuestra Comunidad Autónoma se articula a través de los Colegios de Médicos de cada provincia, siendo su coordinación responsabilidad de los Secretarios Generales de cada Corporación, o en quien delegue la Junta Directiva.

Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa. La posibilidad de la retirada de la licencia de ejercer por parte del Colegio de Médicos es una garantía para el cumplimiento terapéutico. Somos la única profesión que reconoce que nuestra praxis se puede ver afectada debido a una enfermedad y la única que ha puesto en marcha un mecanismo de garantía para el ciudadano.

El PAIME somos todos, colegio de médicos, junta directiva, comisión deontológica, equipo clínico PAIME, médicos, colegas, administración sanitaria, sociedad, familia y amigos de médicos, ya que cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos.