Medidas Preventivas de Medicina Saludable AntiCoronavirus

La pandemia de coronavirus, que está extendiéndose en todo el mundo sin control y sin disponer, todavía, de un tratamiento eficaz, está haciendo que se exploren diversas opciones terapéuticas. Entre ellas, se destacan como una posibilidad las vacunas. También la aplicación de medicamentos disponibles, como los antipalúdicos (cloroquina e hidroxicloroquina en China, antigripales y otros antivirales, como el favipiravir o avigan, en Japón, Remdesivir, Ritonavir, etc.).

Se están tomando medidas muy severas en la población, para evitar el contagio y la extensión de la epidemia, pero controlar a cientos de millones de personas en todo el mundo, confinándolas, no es nada fácil, teniendo en cuenta que uno de los sitios más problemáticos son los hospitales y el personal sanitario. De esta manera se está retrasando el número de afectados y la sobrecarga hospitalaria. Esto puede considerarse muy útil, mientras se obtienen uno o más tratamientos eficaces. 

El interés de escribir todo esto es porque, en mi opinión, no se está hablando, o muy poco, de un posible enfoque, para actuar contra el coronavirus y que considero que puede tener cierta importancia: aumentar las defensas.

Se sabe que alrededor del 80 % de los pacientes contagiados o son asintomáticos o presentan una enfermedad muy leve, terminando por curar. Esto es debido a que el organismo humano, sin tener anticuerpos anti coronavirus, es capaz de defenderse con sus propias armas, logrando, en estos casos, neutralizar eficazmente los efectos del coronavirus. ¿de que manera puede ser útil la acción del organismo?. Creo que funcionando todos sus órganos y tejidos de forma adecuada, encontrándose en un perfecto estado de salud. Presentando unas analíticas con parámetros adecuados y, en caso de padecer alguna enfermedad, llevar un control suficiente de las misma.

  • Manteniendo el cuerpo lo más saludable posible, de manera prolongada. Propongo el control de lo siguientes parámetros:
  • Vitaminas: A (actua en las mucosas, respiratorias, etc.), ac. fólico (en anemia), B1, B6, B12 (sistema inmune, anti anémica), C (antiinfecciosa, pero en España no suele haber déficit), D (sistema inmune, antiinfecciosa bacteriana y viral, por el SOL y no por el calor, directamente, por los rayos UV y a través de la piel. Un 90 % de la vitamina D que tenemos).
  • Minerales (hierro en hemoglobina, transportadora de 02, antianémico, zinc en infecciones). Normalizar otros parámetros como: magnesio, potasio, sodio, proteínas, creatinina (riñones), GPT (hígado), TSH (tiroides), leucocitos e inmunoglobulinas (defensas).
  • Ejercicio moderado (no intenso, caminar...), evitando el sedentarismo (se vive mas).
  • Control de la diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, asma, colesterol, obesidad, de la T. arterial, etc.
  • Evitar sustancias tóxicas: drogas, exceso de alcohol, tabaquismo (EPOC).
  • Dieta saludable: sin exceso de grasas, de azúcar o de sal. Dieta tipo mediterránea.
  • Evitar factores que favorecen la inmunosupresión (mucho más común que el s. de activación macrofágica) y disminuyen la autodefensa: corticoides, inmunosupresores, bajar excesivamente la fiebre con antitérmicos (AINES, paracetamol) o antitusígenos (defienden en la en tos productiva).
  • Medidas higiénicas personales, para evitar el contagio viral, que tanto se están divulgando. 

Con la aplicación de estas medidas se pretende mejorar las defensas, el coronavirus se encuentra en un ambiente orgánico incómodo, o inhóspito, y que sea incapaz de hacerse muy patógeno o peligoros, como ocurre en las personas asintomáticas o con enfermedad leve.

No se trata de que todas estas medidas hayan demostrado ser útiles para fortalecer el sistema inmunitario, si no en normalizar todo lo que esté alterado en nuestro organismo, y que se conoce que es o puede ser perjudicial.

 

Jose Antonio García Viúdez