Manifiesto. Almería por la prevención del cáncer de colon

LA PREVENCION EN MANOS DE TODOS. 31 DE MARZO 2017

1-El cáncer colorrectal representa uno de los problemas de salud pública más importantes.

2-La incidencia anual de nuevos casos es de 40.000 al año y la mortalidad es de 15.000 pacientes.

3-Es el tumor más frecuente, por su incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad.

4-Es un tumor prevenible. Es el paradigma de la prevención tumoral.

5-El diagnóstico precoz permite una supervivencia del 90% de los casos.

6-Es el cribado más rentable que existe, con la aplicación del test simple y económico  en heces de hemorragias ocultas.

7. Aunque los datos de supervivencia cada vez son mejores, aún estamos muy lejos de conseguir la curación total en estos casos. Los avances en el tratamiento y en la prevención, poco a poco, van aumentando el número de personas en los que esta enfermedad es sólo un recuerdo

8, Una de las acciones más importantes que se pueden, y deben, desarrollar para acabar con esta enfermedad es la prevención.

9. Debemos actuar sobre los hábitos de vida, causa principal del cáncer de colon. La obesidad es responsable, en nuestro país,  de más del 12% de todos los CCR y la tendencia a la obesidad es cada día mayor en nuestro entorno.

10. SOLICITAMOS.- A  la ADMINISTRACION SANITARIA  la implementación de los programas de cribado en las población diana a partir de los 50 años, no escatimando esfuerzos, así como la Colonoscopia en los pacientes con antecedentes familiares de primer grado, estando demostrado su rentabilidad y ser la modalidad de mayor ahorro económico y representando para los pacientes la manera de mayor dignidad.

B) -         A los PROFESIONALES SANITARIOS, una implicación total y absoluta en fomentar, por una lado, la necesidad de hábitos de vida saludables y, por otro, en educar a la población en los aspectos relacionados con la importancia tanto de esta enfermedad como de la prevención de la misma (la tasa de curación de un CCR diagnosticado de manera precoz llega a ser del 90% y el número de vidas salvadas de manera anual gracias a los programas de cribado se estima en 30000 personas)

C) -         A la POBLACIÓN, elemento fundamental en esta tríada. Es imprescindible que todos nos demos cuenta del papel tan activo que jugamos en la prevención de esta enfermedad mediante la incorporación de hábitos de vida saludables como el hecho de acudir a los programas de prevención que desde las diferentes consejerías se están poniendo en marcha (de nada vale un programa de cribado si la población a la que va dirigida no se adhiere al mismo).

Por todo ello, consideramos que la lucha contra el CCR debe ser todos los días del año y no sólo en el Día Mundial del CCR, que hoy celebramos.

Unamos nuestros esfuerzos para que la incidencia de esta enfermedad sea cada vez menos y la tasa de curaciones, mayor.