Dia Internacional del Virus Papiloma Humano -CONFERENCIA " PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA PREVENCION DE LA INFECCION POR VPH"

Dia Internacional del Virus Papiloma Humano -CONFERENCIA " PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA PREVENCION DE LA INFECCION POR VPH"

Lugar: 
Aula Ramón y Cajal del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Almería

El próximo día 4 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional del VPH, por este motivo el Colegio Oficial de Médicos de Almería y el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por VPH (Gaepi-VPH). Por ello nos sumamos a esta celebración avalada por la Internacional Papilomavius Society organizando una mesa redonda con el título:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VPH

Fecha: Jueves 8 de marzo

Hora: 20 horas

Ponentes:

  • Gabriel Fiol Ruiz, Especialista en Obstetricia y Ginecología, Almería, Gaepi-VPH
  • Fátima Amaya Navarro, Especialista en Obstetricia y Ginecología, Almería, Gaepi-VPH

Inscripción: en el e-mail info@comalmeria.es o bien en el teléfono 950 23 31 22.

Frecuentemente estas son las preguntas que nos realizan las pacientes en la consulta.

  • ¿La infección por VPH ¿afecta por igual a hombres y mujeres?
  • ¿Debo usar preservativo siempre aunque tenga pareja estable?
  • Si llevo muchos años con mi pareja actual y ahora soy VPH+, ¿me ha engañado mi pareja con alguien?
  • ¿Todos los cánceres de cérvix son debidos al VPH? ¿Qué otros cánceres puede producirme?
  • ¿Debo vacunarme si ya he iniciado relaciones sexuales?
  • ¿Hasta qué edad puedo vacunarme?
  • ¿Por qué habría que vacunar a los varones frente al VPH?

La citología aún constituye el estándar en la prevención del cáncer cervical. El conocimiento de que el virus del papiloma humano (VPH) es causa necesaria para el desarrollo de este cáncer y la posibilidad de tipaje viral ha modificado la actitud médica en la atención a la mujer.

El uso del preservativo disminuye el riesgo de infección, mientras que otros cofactores como el tabaco o la inmunodepresión son imprescindibles para la persistencia e integración del virus en las células.

No cabe duda de que la prevención primaria de la vacuna frente al papiloma ha reducido la carga de enfermedad de las patologías asociadas al VPH. Sin embargo aún quedan muchas dudas acerca de su seguridad, edad y momento de administración, tipos de vacunas existentes, indicaciones y contraindicaciones.

Por el carácter práctico e interactivo que pretendemos darle a esta actividad nos encantaría que nos enviarais aquellas dudas y preguntas que os resulten de interés para que puedan ser contestadas y debatidas en este foro.

 

Fecha: 
Jueves, 8 Marzo, 2018